Replantear la educación buscando el bien común

¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? Estas preguntas han inspirado las ideas clave de esta publicación.

El mundo está cambiando: la educación debe cambiar también. Este cambio exige nuevas formas de educación que fomenten las competencias que las sociedades y las economías necesitan hoy y mañana.

Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles nuevos de complejidad y contradicción. Generan tensiones para las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos para adaptarse y responder.

Esta publicación contribuye a replantear la educación y el aprendizaje en este contexto. Parte de una de las tareas principales que tiene encomendada la UNESCO como observatorio mundial de las transformaciones sociales y tiene como objetivo fomentar los debates públicos sobre políticas.

En este documento se hace un análisis sobre aspectos tan necesarios en esta nueva realidad social como el desarrollo sostenible, reafirmar una visión humanista de la educación, la formulación de políticas a nivel local y mundial y recontextualizar la educación y el conocimiento como bienes mundiales comunes.