Estado actual de la educación en Iberoamérica y competencias más demandadas

El Programa OEI para el bienio 2019-2020 eligió como uno de los ejes prioritarios en el ámbito de la Educación las competencias para el siglo XXI en Iberoamérica. Con el objetivo general de mejorar la educación y preparar a las escuelas y docentes para las transformaciones en curso, el desarrollo de competencias coloca el foco de la educación en las personas como agentes que justifican y favorecen políticas, acciones y movilización de recursos.
Este documento, Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2020. Competencias para el siglo XXI en Iberoamérica tiene como objetivo recopilar conocimientos, compartir experiencias y sondear la forma en que los diferentes Estados miembros de la OEI han integrado el desarrollo de competencias en sus políticas educativas, lo que les permite conocer las diferentes realidades, contribuyendo a una toma de decisiones mejor informadas por parte de las instituciones educativas de la región.
Este número especial de Miradas 2020 fue coordinado por la OEI con la contribución activa de Portugal, a través de la Dirección General de Estadística Educativa y Científica, y también contó con la participación de miembros de la Red Iberoamericana de Seguimiento del Progreso Educativo en la OEI, constituida por los responsables de los institutos de evaluación y estadística de los países de Iberoamérica. El estudio también fue dirigido por José Augusto Pacheco (Universidad del Minho, Portugal) y por Carlos Magro (Asociación Educación Abierta, España).
Miradas 2020 proporciona datos sobre cómo se están definiendo y aplicando las competencias definidas para el siglo XXI en Iberoamérica, cómo las reflejan los países en sus leyes y cómo se considera la aplicación de la educación basada en las competencias en relación con el plan de estudios, la evaluación, la organización escolar y la formación de profesores.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

• En la legislación de los países iberoamericanos se observa una tendencia creciente hacia la adopción de una agenda educativa compartida, alineada con las propuestas de los principales organismos internacionales como la UNESCO, la OEI, la OCDE, etc.
  • Los países de la región tienen una legislación orientada a la educación por competencias, aunque la terminología y el grado de impulso a través de otras medidas no son los mismos en todos los países.
  • La mayoría de los países de la región iberoamericana incorpora a sus sistemas educativos un lenguaje orientado a los resultados que va más allá de la mera transmisión/adquisición de conocimientos.
  • La mayoría de los países de la región organiza, al menos parcialmente, sus planes de estudios por competencias, haciendo especial hincapié en aptitudes como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la adopción de decisiones y el trabajo en equipo.
  • La mayoría de los países iberoamericanos cuenta con sólidos sistemas de formación docente inicial y en servicio, con diferentes grados de referencia para la incorporación de competencias globales y digitales.
  • El reto de la educación basada en las competencias no está en la confrontación entre los conocimientos y las aptitudes, sino en la necesidad de elegir qué conocimientos y aptitudes es esencial promover en la escuela y cuándo hacerlo.
  • Los países iberoamericanos están haciendo un gran esfuerzo para orientar sus sistemas educativos hacia un enfoque basado en las competencias que permita avanzar hacia una educación de calidad y equitativa para todos.

“El desarrollo de las habilidades digitales es absolutamente indispensable para el éxito y la equidad en nuestras comunidades educativas. Es esta elección la que nos permite añadir comunidad, conocernos más profundamente y decidir mejores políticas públicas. Por eso, esta elección de desarrollar habilidades fue, es y será una elección crucial. Una elección que Portugal celebra, acompaña y promueve”, dijo el ministro de educación portugués Tiago Brandão Rodrigues durante la presentación del documento.
El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, señaló que la relevancia de esta edición del informe se debe a que este es el último antes de la conclusión del Programa Metas 2021, aprobado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2010, para abordar un tema —competencias para el siglo XXI— que se ha convertido en una prioridad en los sistemas educativos de los países iberoamericanos.
La OEI promueve la educación para la adquisición de aptitudes como condición para garantizar más y mejores oportunidades de aprendizaje permanente, así como para construir comunidades más cohesionadas, desarrolladas y capacitadas y recomienda seguir apoyando no solo la inserción de habilidades cognitivas, sino también habilidades globales que recorran el currículo escolar de manera transversal, con miras al desarrollo de actitudes, valores y conductas, y en especial la digitalización.

Imagen de la portada del libro
Idioma de publicación: Español Descarga la publicación