skip to content

Las llaves de la educación en América Latina

Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de San Andrés, apoyada por el Instituto Natura para América Latina y con la participación de distintas instituciones socias en cada país estudiado: Argentina (Universidad de San Andrés), Chile (Universidad de Chile), Colombia (Universidad de Los Andes), México (El Colegio de México), Perú (GRADE) y Brasil. Fundación Santillana ha colaborado en la edición y publicación del informe.

En América Latina hay sistemas educativos descentralizados en manos de gobiernos subnacionales y, desde hace al menos un par de décadas, existen herramientas para medir aspectos del derecho a la educación que per­miten hacer un seguimiento en el tiempo de la cobertura educativa, la trayectoria de los alumnos/as y la calidad de los aprendizajes.

El equipo de investigadores se propuso estudiar qué sistemas educativos subnacionales habían logrado mejoras sostenidas, y en lo posible integrales, entre 2004 y 2019 en seis países diversamente descentralizados mencionados más arriba.

El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años. Se utilizó una metodología comparada cualitativa y cuantitativa.

En primer lugar, se analizaron los casos 486 estados/ provincias/ departamentos/ comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionaron los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa) y en base a una consulta con especialistas de cada país. En la fase final se realizó un trabajo de campo en cada uno de los casos seleccionados y se estudiaron los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados.

En palabras de Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, director académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés, presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina y director del proyecto, “no hay un solo camino para mejorar la educación. Las llaves de este estudio son las que nos permiten abrir diferentes puertas para mejorarla. Cada contexto educativo es diferente al resto. Este documento permite ver los casos de mejora, tratar de entender sus recorridos y nos da la lección fundamental de que no podemos partir de cero y que debemos apostar por el estado como garante de la educación”.

Gracias a esta investigación inédita en su magnitud y profundidad podemos descubrir cuáles son las llaves y los secretos mejor escondidos de la mejora educativa en América Latina y conocer los estudios destacados de casos.

Para abrir esas puertas de las que nos habla Axel Rivas, el documento recomienda usar estas llaves:

Llave 1. Otorgar una verdadera prioridad política a la educación y blindarla del corto plazo.

Llave 2. Escuchar las voces de alumnos/as y docentes: entender el sistema en lugar de enfrentarse a él.

Llave 3. Definir objetivos claros e impulsar una búsqueda multifocal de mejora con una clara teoría del cambio.

Llave 4. Priorizar la legitimidad frente a las tentaciones de los atajos, ampliar la solidez y seriedad de las políticas con un enfoque incremental y realista.

Llave 5. Encontrar o potenciar un liderazgo reflexivo y decidido, pero también autocrítico, creíble y consistente.

Llave 6. Potenciar la burocracia estatal con una selección meritocrática de los cargos claves y condiciones adecuadas para crear un horizonte de estabilidad en el tiempo.

Llave 7. Analizar y evaluar el sistema con distintos ojos y rigurosidad científica

Llave 8. Articular el proyecto educativo con otros actores políticos en diversas esferas.

Llave 9. Lograr un equilibrio entre las tensiones, institucionalizar las políticas educativas y crear una identidad compartida del camino a construir.

Llave 10. Convertir los canales de política educativa en dispositivos: usar los recursos para lograr resultados.

Cada uno debe elegir la que crea que le va a servir mejor a su sistema educativo, la más necesaria. O tal vez muchas de ellas.