Eutopía: camino a la transformación educativa

Eutopía significa “buen lugar” y con la convicción de que la escuela lo es. Dieciséis escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires participan desde 2017 en un proyecto de transformación escolar.

Este libro releva el recorrido inclusivo e innovador que los centros realizaron en los primeros años de un proyecto que buscó el cambio en los distintos ámbitos de la escuela a partir del compromiso de sus actores.

Se presenta aquí el camino recorrido desde la idea hasta la realización desde la voz de los distintos participantes: docentes, directivos, alumnos, capacitadores, asesores, académicos, investigadores. Todo ello con el objetivo de inspirar a otros colectivos institucionales a sumarse a la innovación educativa y a mostrar que este proceso es posible de manera colaborativa y creativa.

La experiencia se llevó a cabo desde la Vicaría de Educación del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires y continúa sumando a otras escuelas en este “camino de la transformación educativa”.

El relato, pensado como camino con etapas y paradas, nos invita a observar la innovación desde distintas perspectivas pero también a encontrar hilos para reinventar la cultura escolar a partir de la construcción colectiva, el liderazgo estratégico y la gestión creativa del cambio.