Los aprendizajes de «La escuela que viene»

Fundación Santillana presenta el documento de aprendizajes obtenidos en “La escuela que viene. Reflexión para la acción”, un espacio abierto a la participación y a la reflexión colectiva que busca explorar el impacto de la crisis global de la COVID-19 en la escuela.

El documento recoge los aprendizajes de la primera fase de trabajo de La escuela que viene, aportados por más de 100 voces de 30 países a lo largo de 62 horas de conversación educativa que han tenido lugar desde el pasado mes de mayo.

Durante tres meses se ha estado trabajando con las voces y las aportaciones de especialistas en educación, de miembros de la comunidad educativa (directores, profesores y alumnos), además de personas relacionadas con el mundo de la ciencia, la literatura o el cine, que han aportado su experiencia y sus reflexiones sobre el ámbito de la educación en España e Iberoamérica en plena crisis de la COVID-19.

Contiene diez ideas clave en su Manifiesto, que son las que han surgido de toda esa conversación y que constituyen los pilares fundamentales de este proyecto.

El documento está organizado reproduciendo los tres grandes ciclos de reflexión que permitieron a la Fundación Santillana organizar la conversación: “El sentido de la escuela”, “Evaluación de los aprendizajes” y “Escuela digital: qué nos deja la pandemia”, en los que participaron especialistas en educación de España y de Iberoamérica como Claudia Costin, Rebeca Anijovich, Paula Barros, Yanina Fantasía, Miguel Brechner, Inés Dussel, Mariano Fernández-Enguita, Hugo Díaz, Daniel Brailovsky o Lea Sulmont, entre otras muchas personas, además de los tres expertos que han guiado la conversación a lo largo de estos meses: Alejandra Cardini, directora de educación de CIPPEC; Alfredo Hernando, creador del proyecto Escuela21, y Carlos Magro, presidente de la asociación Educación Abierta.

La publicación contiene multitud de aprendizajes relacionados con cada uno de los ciclos de reflexión, experiencias aportadas y conclusiones elaboradas a partir de estas experiencias.