skip to content

Recursos de orientación emocional en emergencia sanitaria

El documento Propuesta de actividades para la asignatura de orientación en el contexto de emergencia sanitaria ha sido desarrollado por el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile en colaboración con la editorial Santillana.  Su objetivo es atender a la diversidad educativa de cada escuela y su diseño responde a las necesidades que la contingencia exige.

La propuesta incluye una planificación de actividades y desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes identificar sus emociones y aprender a trabajarlas. Cuenta con doce actividades para cada nivel educativo.

La estabilidad emocional es un factor que incide favorablemente en los aprendizajes y precisamente en estos momentos es más necesaria que nunca. Es necesario considerar que lo emocional es un aprendizaje en sí mismo y que está en función del desarrollo de la persona, en relación consigo mismo y su red de vínculos.

Esta propuesta busca reforzar los contenidos de la asignatura de Orientación, sin perjuicio de que cada centro determine su uso en otros espacios educativos, ya que su propósito es contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

La mayor parte de los alumnos y alumnas de Chile se encuentra estudiando en modalidad a distancia, sufriendo las consecuencias del confinamiento y distanciados de sus comunidades escolares. Por ese motivo, un grupo de docentes de diversos lugares de Chile de todos los niveles de educación y asignaturas se ha reunido para elaborar este material de apoyo, para trabajar juntos en el retorno paulatino a las aulas.

El material es fácilmente utilizable en cualquier entorno y su contenido puede ponerse en práctica en cualquier área geográfica.