Escuela de Robótica de Misiones
La ambiciosa apuesta de la Escuela de Robótica de Misiones (ERM) es que sus alumnos aprendan mucho, en contrapunto con la enseñanza convencional –que transmite demasiado pero logra poco–, ejercitando la inteligencia material y creando objetos y dispositivos que, además de entender el mundo, puedan transformarlo.
Todo lo que la escuela hace, que es mucho y bueno, queda reflejado en las próximas páginas. Abierta a los escenarios culturales del presente, su currículum conversa con facilidad con la era electrónica en ciernes.
La ERM, que es en realidad una enorme cantidad de mentes y cuerpos interconectados, es una excusa para interpelar al sistema educativo, favoreciendo la incorporación de interrogantes cruciales: ¿cómo pensar en una formación a prueba de futuro?, ¿cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos?, ¿cómo reinventar el sistema educativo no desde afuera ni desde adentro, sino desde una nueva interfaz?
Si la ERM con sus meros dos años de vida puede aspirar a hacerse interrogantes de este calado, y no de modo meramente retórico, es porque la subtiende una trama de experiencias e instituciones que apuntalan sus proyectos y brindan antecedentes firmes a sus propuestas de futuro.
En la obra se reseña la experiencia, desde sus orígenes, con el objetivo de efectuar un aporte al modelo pedagógico, desde una concepción disruptiva. En la publicación se abordan las últimas tendencias educativas y su relación con los saberes, competencias y habilidades requeridos para la ciudadanía digital.
Esta publicación es fruto de un intenso proceso de investigación e introspección que puso a las autoras en contacto con las últimas tendencias educativas y en su recorrido se dejan al descubierto las bases de diversas metodologías disruptivas y su relación con el desarrollo de saberes, competencias y habilidades asociadas al ejercicio de una ciudadanía digital plena.