Desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes
- Año: 2020
- Organización: OCDE
- Traducción: Instituto Ayrton Senna
Las escuelas del futuro tienen que ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos y a trabajar con otros. Deben entender los límites entre las acciones individuales y colectivas y mejorar su capacidad de identificar y comprender los propios puntos de vista y los del mundo que los rodea. En el trabajo, en casa y en la comunidad, las personas van a necesitar comprender profundamente que los otros viven en diferentes culturas y tradiciones, y cómo piensan, sean científicos o artistas. También tendrán que mejorar su capacidad de imaginar nuevas soluciones, identificar nuevas posibilidades, hacer nuevas conexiones y transformarlas en nuevos productos o modos de vivir mejor juntos.
Por eso, las escuelas precisan estimular la creatividad y el pensamiento crítico de sus alumnos ayudándolos a mirar todo desde diferentes puntos de vista, entender los límites de su perspectiva y la de los demás, y transformar sus ideas en soluciones innovadoras: cuestionar, imaginar, hacer y reflexionar, tal como lo indican las rúbricas de la OCDE en materia de creatividad y pensamiento crítico.
Eso no es fácil ni se hace de un día al otro, pero este libro ofrece oportunidades concretas de progresar. Proporciona a los profesores y escuelas nuevas herramientas para construir ambientes de aprendizaje en los cuales los alumnos puedan ejercitar sus competencias de creatividad y pensamiento crítico, sin disminuir el valor del contenido de las disciplinas y el conocimiento formal. La obra también ofrece a los gestores públicos inspiraciones sobre cómo apoyar a los profesores en el perfeccionamiento de sus prácticas y cómo hacer que sus sistemas educativos se fundamenten cada vez más en evidencias.