Agenda de los cien primeros días
- Edición: Fundação Santillana
- Año: 2012
- Organización: União dos Dirigentes Municipais de Educação
Esta publicación es parte de una serie que busca contribuir al trabajo del Dirigente Municipal de Educación (DME) para reducir las desigualdades y exclusiones sociales por medio de la educación y disminuir la deuda social existente.
En 2012 más del 70 % de los municipios, después de las elecciones de octubre, tendrán nuevos alcaldes. Esto implica también una tendencia a la renovación político-administrativa de los cuadros de DME.
La responsabilidad de ser DME, en la actual coyuntura, se redobla porque existen nuevos desafíos a ser vencidos en el terreno de la educación, tales como: ampliar el acceso de los niños menores de 3 años y garantizar la matrícula de todos los chicos de 4 a 5 años en la Educación Infantil; alfabetizar a la edad justa, conforme a los parámetros nacionales; realizar las conferencias municipales de educación (preparatorias para la Conferencia Nacional de Educación –Conae– de 2014); y construir el Plan Municipal de Educación, entre otros.
Así, es muy oportuno actualizar esas publicaciones distribuidas en 2009, teniendo en consideración el papel del dirigente y su importancia dentro del contexto nacional de la educación y la garantía del derecho a aprender de todos y cada uno de los estudiantes de los sistemas o redes públicas de enseñanza.