Iniciativas

Foro Latinoamericano

X Foro Latinoamericano de Educación. La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes. Margarita Poggi

Este documento ofrece algunas hipótesis para comprender procesos que tienen lugar en la región acerca de los sistemas y políticas educativas de América Latina.

En sociedades plurales, como las de la región, deben buscarse ciertos consensos sociales y pedagógicos no solo sobre los fines sino, además, sobre las formas que éstos se traducen en políticas. Asimismo, las políticas producen efectos, más o menos planificados según los casos, y ellos son los que permiten componer una suerte de mapa de temas y problemas clave de la situación educativa latinoamericana. Revisitar algunos de los logros y volver a mirar los desafíos pendientes, con particular atención a las nuevas manifestaciones que estos adoptan, resulta uno de los objetivos principales de este documento. En algunos casos, no se trata de nuevos retos o desafíos sino de deudas pendientes, que adquieren un lugar relevante en las agendas, especialmente en las últimas décadas. No obstante, es necesario reconocer que los problemas, aun cuando sean de larga data, no son estrictamente los mismos: estos tienen otra densidad, otra complejidad, porque el marco y los puntos de partida -siempre arbitrarios en sociedades con historia y tradiciones- son otros.

Al mismo tiempo que se señalan los desafíos, también es importante hacer visibles los avances y logros que en materia educativa se han producido en la región. Ellos deben ser reconocidos porque son indicadores de los esfuerzos puestos en la educación de las nuevas generaciones por parte de los Estados como de las sociedades y porque, a la vez, también evidencian los esfuerzos de escuelas y docentes para educar a niños y jóvenes, en contextos cambiantes y en nuevos escenarios.