skip to content

Seminarios Aprova Brasil 2015

La Fundación Santillana, con el apoyo de Editora Moderna y la colaboración institucional Avalia Educacional y Conselho Nacional de Secretários de Educação (Consed) realizaron entre los meses de mayo y junio de 2015, la segunda edición de la serie de seminarios Aprova Brasil. El objetivo de estos encuentros fue reflexionar con los maestros, administradores e instituciones públicas de enseñanza sobre las perspectivas y desafíos en torno a las evaluaciones nacionales, como Prova Brasil, Provinha Brasil y la recién creada Avaliação Nacional da Alfabetização (ANA).

«El país tiene un conjunto de herramientas de evaluación en la educación básica. Creemos que los seminarios pueden contribuir a fomentar la mejora del aprendizaje de los estudiantes, a partir de reflexiones profundas que orienten a un mejor uso e interpretación de los resultados de las evaluaciones nacionales», dijo Luciano Monteiro, secretario ejecutivo de la Fundación Santillana en Brasil.

Los seminarios se llevaron a cabo en 10 estados, a través de la capital Goiânia (5/5), Inglaterra (9-5), San Luis (14/5), Fortaleza (16/5), Joao Pessoa (19/5), Recife ( 20/5), Salvador (23/5), Río de Janeiro (2/6) y Belo Horizonte (9/6). La iniciativa también cuenta con la colaboración institucional de los departamentos estatales de educación y las representaciones estatales de Undime (União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação).

Entre los ponentes estuvo el especialista Carlos Cipriano Luckesi, Doctor en Educación, Filosofía e Historia de la Educación en la PUC-SP y autor de varios libros sobre el tema. El prof. Luckesi presentó una visión general de las principales evaluaciones educativas existentes en el país y discutió con los participantes sobre las últimas ideas que sustentan las acciones, especialmente para mejorar la calidad de la educación en los primeros años de la escuela primaria. También estuvieron presentes los funcionarios locales y estatales y técnicos de los departamentos de educación.

«Es importante conocer las posibilidades y límites de la evaluación. Nosotros, los educadores podemos colaborar con esos procesos, como evaluadores, aplicando las herramientas, y como gestores del aula, sirviendo sus resultados para una mejora efectiva de nuestras prácticas individuales y colectivas «, dijo el prof. Luckesi.