skip to content

Seminario Internacional Liderança e Inovação na Educação

En los últimos años, el liderazgo escolar se ha convertido en una cuestión estratégica en la política educativa de muchos países, sin embargo, en América Latina, todavía es un tema poco abordado. Los líderes escolares son muy importantes para que se produzcan cambios en el aula. Este seminario reunió a más de 200 profesionales el viernes 18 de septiembre en São Paulo, en el Seminario Internacional de Liderazgo e Innovación en la Educación. El evento fue organizado por la Fundación Santillana y EL PAÍS, patrocinado por la Fundación Telefónica Vivo y el apoyo de Editora Moderna, UNESCO, CONSED y UNDIME.

«El seminario presentó innovadoras experiencias que están en marcha, con el protagonismo de los educadores y la transformación de los sistemas educativos a partir del compromiso y la acción creativa de los agentes de la comunidad escolar. Una de las principales conclusiones fue la importancia de confiar en los estudiantes como sujetos de conocimiento, a partir de un papel activo y orientados por los profesores. La tecnología es importante, combinada con un proyecto pedagógico que valore la iniciativa de los estudiantes «, concluyó André Lázaro, director de la Fundación Santillana en Brasil.

Innovación y creatividad

Helena Singer, asesora especial del Ministerio de Educación, presentó los esfuerzos del MEC para identificar experiencias innovadoras y creativas en las escuelas brasileñas, detallando el programa «Inovação e Criatividade na Educação Básica». A través de una aplicación, se puede conocer la distribución geográfica y el perfil innovador y creativo de las instituciones educativas. «Esta información nos ayudará a establecer políticas públicas para el sector, para fomentar y sistematizar las iniciativas positivas ya identificadas», dijo Helena.

El asesor especial del MEC y secretario ejecutivo del Foro Nacional de Educación, Walisson Maurice Araujo Pinho, presentó las iniciativas en curso para formar el Sistema Nacional de Educación. El Sistema Nacional de Educación y los Planes Estatales y Municipales de Educación constituyen la base para el avance de la calidad y equidad de la educación en Brasil.

El evento también profundizó en el tema de la gestión educativa. Ricardo Cuenca, director general de IEP (Instituto de Estudios Peruanos), habló sobre los principales desafíos para el liderazgo escolar en América Latina. Una encuesta realizada por el investigador reveló que más del 50% del tiempo de los directores de escuelas de la región lo utilizan para actividades de gestión burocráticas y sólo el 12% del tiempo es para los problemas del día a día que involucran a los estudiantes y maestros. Advirtió sobre la falta de gestión de la carrera profesional y de políticas específicas para la formación de los directores.

El enfoque en la innovación fue realizado por David Albury, director de la Unidad de Innovación y consultor del GELP (Global Education Leaders’ Partnership), que abordó las perspectivas internacionales centradas en la innovación y la educación y también en la relación entre inversión y calidad. Según el experto, Brasil tiene importantes experiencias en innovación, pero son poco conocidas y difundidas. Reconoce que la educación ha ganado terreno en el presupuesto de Brasil, pero la mayoría de estos recursos no llega a los estudiantes. Para Albury, es preciso saber dirigir esas inversiones con herramientas que permitan mejorar el aprendizaje. Otro tema mencionado fue la necesidad de utilizar métodos educativos más dinámicos que se ajusten a la realidad de los jóvenes. Según el consultor, el currículo debe incluir el desarrollo de habilidades en este contexto educativo del siglo XXI, contribuyendo a participar y «empoderar» a los estudiantes y a la personalización de la enseñanza.

Como complemento a este tema, Lucía Dellagnelo, coordinadora del IIEB (Iniciativa para Inovação na Educação Brasileira), abordó la importancia de fomentar un «ecosistema generador de innovaciones eficaces para que cada estudiante alcance su máximo potencial de aprendizaje», hablando sobre Centros de innovación en varios países y la ponderación en el uso de tecnologías educativas existentes.

Casos de éxito sobre Liderazgo

En el panel «Casos de Liderazgo I: El papel del líder en la transformación de la escuela», participaron los profesores Braz Rodrigues Nogueira, director de DRE Ipiranga; Adriana Pereira da Costa Aguiar, ganadora del Premio a la Gestión Escolar 2011 que otorga el CONSED; y María Beatriz Luce, catedrática de Política Educativa y Administración de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Todos destacaron la importancia de la «formación pedagógica» de los directivos de la escuela y la participación de la comunidad escolar para el éxito de las iniciativas. En común, las experiencias presentadas destacaron la importancia de confiar en los estudiantes, en su deseo de aprender y participar en un ambiente escolar saludable y colaborativo. La profesora María Beatriz Luce hizo hincapié en el valor de cuestionar las certezas pedagógicas para buscar un mayor diálogo con los estudiantes y las realidades que viven. Entre otras conclusiones del debate, estas experiencias exitosas pueden inspirar – no para su «réplica» -a otras escuelas, ya que cada institución tiene sus propias peculiaridades, y diferentes realidades sociales y económicas.

Mariano Jabonero Blanco, Director de la Fundación Santillana Educación, fue el mediador del panel «Liderazgo Caso II: Los principales transformaciones en los sistemas educativos», que contó con la participación de María Cecilia Amendola da Motta, Secretaria de Estado de Mato Grosso de Educación Sur, quien compartió su experiencia como ex secretaria de educación de Campo Grande y cómo esta experiencia ha contribuido al desarrollo de políticas de innovación actuales en el gobierno estatal, como el proyecto «SED vai às escolas”, » que tiene como objetivo fortalecer el diálogo y la oferta de educación continua para los profesionales de la educación en el Estado de Mato Grosso do Sul. João Roberto Costa de Souza, secretario de educación Jacareí, presentó “EducaMais Digita”, una plataforma innovadora que ha logrado involucrar a los maestros, estudiantes y padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, el Prof. Cuentos de Sá Cavalcante, Director Superintendente de la Educación Organización Farias Brito, Ceara, comentó su trayectoria al frente de la institución y la ruta que ha seguido para convertirse en un referente en el panorama educativo brasileño.

El panel concluyó que el programa «Innovar ¿para qué? Lo que tratamos de lograr con la innovación educativa», contó con la presencia de Maria Rebeca Otero Gomes, coordinadora del Sector Educación de la UNESCO en Brasil; Mila Gonçalves, Directora de Proyectos Sociales de la Fundación Telefónica Vivo; y André Lázaro, Director de la Fundación Santillana en Brasil. El representante de la UNESCO presentó la visión que el organismo internacional ha difundido sobre la ciudadanía mundial y la importancia de la educación como un garante de los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Mientras que Mila Gonçalves expuso experiencias innovadoras y exitosas de las escuelas rurales que, después de la adopción de estrategias de innovación tecnológica por iniciativa de sus profesores, han logrado importantes resultados de aprendizaje y retención de los estudiantes en la escuela. En una de estas experiencias, el absentismo escolar ha sido reemplazado por una mayor demanda de la escuela, una adhesión clara de expresión de la comunidad rural a las nuevas estrategias.

Minisite