Metas educativas 2021. Propuestas iberoamericanas y análisis nacional

libro_v_foro

Con la edición de este volumen correspondiente al V Foro Latinoamericano de Educación, Metas Educativas 2021. Propuestas iberoamericanas y análisis nacional –que incluye tanto el Documento Básico como las ponencias que se debatieron–, cumplimos con el objetivo de difundir sus conteni- dos y llevar a las escuelas y a los profesionales de la educación la palabra y los análisis de disertantes nacionales e internacionales, para que alienten y mejoren sus perspectivas con respecto al queha- cer educativo de los países iberoamericanos.

En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en El Salvador los días 19 y 20 de mayo de 2008, se expresó la voluntad de acordar entre todos los países iberoamericanos metas educativas comunes que permitieran situar sus sistemas educativos entre los más avanzados del mundo. Como respuesta a dicha iniciativa, en este V Foro, algunos de los más destacados represen- tantes de la red de expertos iberoamericanos presentan y analizan los avances producidos durante estos meses en la formulación de las metas, e impulsan el proceso de debate y discusión.

Las ponencias que forman parte de este volumen constituyen un aporte para seguir pensando tanto en la situación actual de la educación argentina como en las propuestas que darán un gran impulso al quehacer educativo iberoamericano durante la próxima década, cuando se celebren los bicentenarios de las independencias. Hay un gran desafío por delante, y este es solo el principio.