Librerías, 400 años después

Ya sea en su versión física o digital, las librerías trabajan arduamente para retener al viejo lector, seducir a los nuevos e incorporarlos a nuevas formas de diálogo cultural.

La puesta en escena de los libros es un largo proceso en el que intervienen creadores, artesanos, profesionales y distribuidores.

La librería es un espacio público de encuentro e intercambio, visibilidad y accesibilidad para todos ellos y los autores y lectores.

Hablamos en esta intensa jornada de todo lo que hace posibles a las librerías: de cuáles son sus obligaciones y sus logros.

Las novedades tecnológicas en la industria del libro no solo han dado lugar al libro electrónico sino también a las librerías digitales: nuevas estrategias para organizar, exponer y vender libros.

Organizan Laboratorio cultural México-España de la Fundación Santillana, La Embajada de México y el Instituto de México en España

El proceso de creación y organización de estos espacios lleva a preguntarse ¿Cómo trabajar con el libro en su doble condición de capital simbólico y de bien de consumo? ¿El medio y la forma de distribución condicionan al lector deseado? ¿El comportamiento del lector, su capacidad de descubrir nuevas lecturas, varía entre la librería física y la librería digital? ¿Hasta qué punto la librería digital se beneficia de la librería física? ¿Se puede establecer reciprocidad entre ambos espacios?

Otras cuestiones pueden ser sumadas al ámbito meramente digital: la creación de un nuevo lenguaje (metadatos) para contextualizar el contenido que se muestra on line y del que el usuario no es consciente ¿Cuál es su importancia y desarrollo?

***

El encuentro es organizado en el marco del Laboratorio Cultural México-España, un espacio de reflexión de la Fundación Santillana, la Embajada de México y el Instituto de México en España, sobre los vínculos entre las industrias culturales de ambos países y que el año pasado se inauguró con un encuentro en torno a la industria del cine.

Programa

Biografía de los participantes