El pasado 22 de octubre el Ministerio de Educación y Cultura anunció en una ceremonia celebrada en Sao Paulo -en el Museo de la Lengua Portuguesa- los proyectos ganadores de la edición 2009 del Premio Vivaleitura, el mayor y más importante reconocimiento que el MEC concede a las iniciativas en el país para fomentar la lectura y el acceso a los libros. En la categoría de «Bibliotecas» el proyecto ganador fue «El camino a la lectura» por Campinápolis (MT). En la segunda categoría (Escuelas públicas y privada), el proyecto ganador fue el trabajo «Flis – Festival Literario de la selva» por Sertânia, municipio del interior de Pernambuco, y en la tercera categoría (instituciones y / o personas físicas), la ganadora fue la obra «Poesía viva – La poesía llama a tu puerta», de Mariana (MG).
Fundación Santillana Brasil
La ceremonia tuvo lugar en presencia del ministro de Cultura, Juca Ferreira, el secretario Nacional del Libro y la Lectura (PNLL); José Castilho, secretario de Educación Permanente del MEC; Andrew Lázaro, el secretario general de Iberoamericana Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Álvaro Marchesi, los representantes del gobierno de la ciudad y Andrés Cardó, representante de la Fundación Santillana en Brasil, el patrocinador exclusivo de Vivaleitura desde su primera edición en 2006. Un total de quince proyectos finalistas compitieron por el premio en las categorías «Bibliotecas públicas y privadas», «Escuelas públicas y privadas» y «Las instituciones y / o individuos». Los ganadores de cada una de las categorías dividirán el premio de R $ 90 mil.
En su discurso inaugural, el ministro Juca Ferreira dijo que un brasileño, incluso de clase media, todavía lee muy poco, alrededor de 1,7 libros por habitante y año. Atribuyó a la familia, las escuelas y bibliotecas la tarea de aumentar este número, acreditando un mayor peso a las escuelas. «Creo que ahora son el principal agente en la construcción de un Brasil lector. El libro y la lectura deben ser mejor presentados en las escuelas, que no sólo sean considerados por los estudiantes una tarea dura y aburrida «, dijo. Acerca de las bibliotecas, el ministro destacó la necesidad de llegar a ser menos pasivas y más propositivas para atraer a lectores potenciales y pasar a ser vistas como verdaderos centros culturales. Elogió el premio y los finalistas y dijo que inspiran al ministerio. «Las políticas públicas no son sólo el papel de gobierno. Las políticas públicas pueden ser adoptadas por los gobiernos, sino también por los empresarios y entidades cívicas, siempre que estén dirigidas a la comunidad «, afirmó Juca Ferreira.

El secretario José Castilho señaló que el Vivaleitura lleva a cabo iniciativas para promover la lectura con éxito en diferentes regiones del país y se puede multiplicar: Andrew Lázaro, por su parte, anunció un acuerdo que el MEC cerró con la cátedra de lectura de la PUC – RJ para el análisis de los proyectos inscritos en el premio Vivaleitura a lo largo de sus cuatro ediciones. Según Andrés Cardo, de 2006 hasta ahora el premio ha registrado la inscripción de 8.500 trabajos en todo Brasil. «Estamos orgullosos de la repercusión social de Vivaleitura. Las iniciativas que muestran el trabajo desarrollado en diversos sectores de la sociedad «, dijo.
Proyectos ganadores de VIVALEITURA 2009
1 – Categoría «Bibliotecas Públicas y Privadas»
En la categoría de «Bibliotecas» El proyecto ganador fue «El camino a la lectura» por Campinápolis (MT). La iniciativa de lucha contra el analfabetismo entre los indígenas de la región a través de una biblioteca que los profesores y caciques han construido en la aldea Xavante «Semilla viva». Los primeros 200 libros del acervo fueron donados para el proyecto «Expedición Vagalume», que también ayudó en la formación de mediadores de lectura. Al inicio, alrededor de 260 niños y 80 adultos disfrutaron del acervo. Hoy en día, la biblioteca puede satisfacer, más allá de Semilla viva, seis pueblos de la región.
El indio José Ciro Sahairo, responsable de la obra, recibió el premio en la ceremonia y declaró que el derecho a la educación es un derecho para todos los brasileños. Con el premio recibido de Vivaleitura, se comprometió a construir un cobertizo para albergar una colección aún mayor.
2 – Categoría «Escuelas públicas y privadas»
En esta categoría el proyecto ganador fue la obra «Flis – Festival Literario de la selva» por Sertânia, un municipio del interior de Pernambuco, situado en la región de Moxotó, un área que representa uno de los IDH más bajos del estado. El festival es realizado por la escuela pública, Olavo Bilac, para mejorar la identidad literaria y cultural local de la región. En sus dos primeras ediciones, el festival ha promovido actividades tales como veladas, conferencias, lectura de cuentos, poesía y el teatro de autores y artistas locales. Más de dos mil personas, incluyendo estudiantes, profesores y padres de familia se han beneficiado del proyecto. Según el profesor de literatura portuguesa de la escuela, Josessandro Batista de Andrade, quien también es el fundador de la Flis, los resultados son visibles: «desde 2007 hemos registrado un aumento continuo en el número de libros sacados en préstamo en la biblioteca de la escuela, los estudiantes crearon una revista de poesía llamada El nacimiento del poeta, con obras propias y de los profesores, y con el apoyo de las empresas locales celebraron encuentros con autores y poetas de la región «, dice. Según el profesor, el siguiente Flis se celebrará el mes próximo, entre el 15 y 17 de noviembre, bajo el lema «Los 60 años de la escuela Olavo Bilac – Una constelación de talento».
3 – Categoría «Instituciones y / o personas físicas»
La obra «Poesía viva – La poesía llama a tu puerta, Mariana (MG) ganó la categoría de tercer premio. Concebida por el artista, Andréia Donadon Aparecida Silva Leal, proyecto ha sido un éxito de puerta en puerta, en casas, tiendas y escuelas de la ciudad y pueblos vecinos, para leer cuentos, novelas y la poesía a la gente. La iniciativa es el trabajo voluntario de los poetas Knocker Asociación Cultural que, además de visitar las casas, distribuyen de forma gratuita la revista de la asociación y libros a la gente. La idea del proyecto es fomentar el hábito de la lectura en casa y utilizar la literatura como un vínculo de afecto entre las familias. «Creo que la familia está comenzando a tener un gusto por la lectura, y es allí que también necesita ser cultivada», dijo Andrew. Con el importe de la adjudicación, Andréia desea publicar las obras de los poetas de la asociación y ampliar la colección de libros que se distribuye por el proyecto. En la actualidad, la «Poesía en vivo» se lleva a cabo en Mariana, Ouro Preto, Santa Bárbara, Belo Horizonte, Ipatinga.
El premio también otorgó menciones honoríficas a los siguientes proyectos – «Flipinha» de la Asociación Casa Azul, de Paraty (RJ); el «Coche Biblioteca» de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG; programa «Placer en leer» del instituto C & A (SP); «Parada Cultural – Biblioteca Popular 24», de la ONG Proyectos Culturales T-Bone (FD); y el «Arca de Letras», de la Secretaría de Planificación Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agrario ( DF).