Los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre se celebraron las Conversaciones Literarias en Formentor. Esta cuarta edición, coordinada por el Gobierno Balear y la Fundación Santillana, con la colaboración del hotel Barceló Formentor, reunió a escritores, editores, críticos, periodistas culturales y agentes, y estuvo dedicada al diálogo y al debate sobre el futuro de la novela: entre la crónica y la ficción.
Conversaciones literarias en Formentor
Discurso inaugural de Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana
La Fundación Santillana que presido celebra muy especialmente organizar con el Gobierno balear estas conversaciones literarias y compartir una vez más, ya por cuarto año consecutivo, la inauguración de unas jornadas de notable significado literario y cultural.
Que el conseller de Cultura, D. Rafael Bosch, al cual hoy acompaño, lo sea también de Educación, hace muy importante un proyecto comprometido con la cultura del libro. A nuestro juicio, el libro, en cualquiera de sus aspectos (la literatura, el ensayo…), fomenta el aprendizaje de un modo responsable, solvente y exigente. Sin duda, el libro, y éste es nuestro empeño, continuará siendo una gran herramienta educativa.
El acuerdo entre el Hotel Formentor, el gobierno balear y la Fundación Santillana nos permite dar la bienvenida a los escritores, editores, profesores, críticos literarios y, sobre todo, a los lectores que hoy nos acompañan.
La conversación que auspiciamos en esta singular bahía del Mediterráneo, en el paisaje de Pollença que tan bien administra y protege su alcalde, D. Bartomeu Cifre, pertenece a la alta cultura europea y a esa admirable tradición de diálogo, tolerancia, y sagacidad. Algo que conocen muy bien los más de cien intelectuales que desde el año 2007 han tenido ocasión de contribuir al éxito de las Conversaciones de Formentor.
Nuestra cita la dedicamos este año a debatir el futuro de la novela y a averiguar cuáles pueden ser los límites entre la ficción y la crónica, la imaginación y la memoria. Aunque lo importante a fin de cuentas sea el modo en que sepamos poner en práctica el arte de conversar.
Bienvenidos y gracias.

Web oficial