Comunicados de prensa

El Grupo Santillana, la OEI y la Fundación Santillana lanzan premio para proyectos sostenibles creados en escuelas de América Latina

Pueden participar en el premio escuelas de enseñanza público y privada de Brasil, México y Colombia

El Grupo Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana se unieron para crear el Premio Escuelas Sostenibles. El objetivo es reconocer proyectos sostenibles que hayan sido creados y desarrollados dentro de las escuelas. Pueden participar escuelas de enseñanza pública y privada de Brasil, México y Colombia. Los proyectos deben estar relacionados a las temáticas de la agenda ESG, sigla en inglés para referirse al medio ambiente, a lo social y a la gobernanza.

“El Premio Escuelas Sostenibles tiene por objetivo valorizar proyectos sociales, ambientales y de gobernanza que nacen en el ámbito escolar y sobrepasan los muros de esos ambientes, pudiendo impactar positivamente a la población del entorno. Se trata de un premio que valoriza la iniciativa ciudadana”, afirma el director global de Comunicación y Sostenibilidad de Santillana, Luciano Monteiro.

Las iniciativas deberán ser realizadas por equipos de estudiantes y miembros de las comunidades del entorno de las escuelas. Es preciso que los proyectos inscriptos produzcan impactos en las escuelas y sus entornos, movilizando y concientizando a la población sobre la necesidad de mitigar los riesgos sociales y ambientales, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Para Francisco Cuadrado, presidente ejecutivo de Santillana, “el premio es una de las acciones clave dentro de la estrategia de sostenibilidad de Santillana, una iniciativa con la que esperamos sensibilizar a la comunidad educativa y, al mismo tiempo, dar visibilidad a las mejores prácticas para que sirvan de inspiración al resto de escuelas de América Latina”.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, destacó el papel "protagonista" de la educación en temas tan trascendentes para la región iberoamericana como el acceso al agua, la contaminación, el reciclaje o el calentamiento global. “Promover el interés y el conocimiento de los alumnos por el ecosistema que los rodea los hace responsables por diseñar propuestas que, partiendo de la teoría y la práctica, puedan generar resultados positivos que mitiguen las consecuencias de los efectos adversos de los cambios climáticos”, afirmó.

A su vez, Raphael Callou, director de la OEI Brasil, destaca que: “A lo largo de su historia la OEI ha promovido proyectos que fortalecen la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano, construyendo un presente y un futuro mejor para todos. El Premio Escuelas Sostenibles se une a ese ideario al reconocer e incentivar en las escuelas el desarrollo de una visión y actitud sistémicas, lo que repercutirá positivamente en toda la comunidad”.

La premiación tendrá dos etapas: una nacional (contemplando los proyectos de cada país participante) y una internacional, en la que se elegirán los mejores proyectos entre los tres países participantes. Podrán participar escuelas públicas y privadas de Enseñanza Fundamental y Media de Brasil, México y Colombia.

En esa primera etapa (nacional), serán seleccionados seis vencedores por cada país, de los cuales tres se referirán a la Enseñanza Fundamental y tres, a la Enseñanza Media. Las escuelas vencedoras que logren el primer lugar en cada categoría (Enseñanza Fundamental y Media) de cada país son elegibles para participar en la selección internacional.

Se aceptarán proyectos desarrollados hasta fines de mayo, cuando abren las inscripciones para el Premio. Para más informaciones, accede al link:

Prêmio