Las 10 ideas fundamentales sobre habilidades XXI que debatimos en EnlightED

PORTADA[1]

«La clave está en las habilidades XXI». Bajo este título varios panelistas debatieron hace unos días en EnlightED España sobre el futuro de la educación. Fundación Santillana ha sido uno de los principales socios de este evento, uno de los más destacados internacionalmente en su ámbito. Durante varios días se habló de educación en un entorno digital. Nuestra fundación se unió al debate en un coloquio del que extraemos las 10 ideas más interesantes sobre las habilidades XXI y el futuro de los estudiantes de hoy.

Aún estamos procesando todo lo que ocurrió en EnlighTED. Hace unos días tuvo lugar en Madrid uno de los eventos educativos más esperados del año y en esta ocasión Fundación Santillana estuvo presente como uno de los socios principales.

Durante tres jornadas pasaron por los diferentes escenarios de La Nave de Madrid algunos de los nombres más reconocidos  internacionalmente en el mundo de la educación. Varios de ellos dialogaron con nosotros en una sesión titulada“La clave está en las habilidades del siglo XXI”.

El panel no podía ser más atractivo: cinco ponentes cargados de reflexiones bien argumentadas que dieron a los asistentes algunas claves sobre las habilidades del siglo XXI y la necesidad de repensar la educación. Ellos eran Sonia Díez, autora y presidenta de ¡EducAcción!; Ricardo Maturana, CEO  en Gnoos; Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación en la Fundación Cotec para la Innovación; Javier Sirvent, evangelista tecnológico, y Margarita Ortiz, vicepresidenta en la Fundación Créate.

Mientras conversaban, los asistentes tuvieron la oportunidad de contribuir al debate a través de mensajes escritos en postits sobre un panel. Todas las fotos y los mensajes están  al final de este post, en nuestra galería.

Al mismo tiempo, dos relatores gráficos recogieron los puntos clave del debate en un enorme poster que quedó para la posteridad y que también compartimos con vosotros.

¿Qué hay para aprender hoy? ¿Qué implica esto para los fines de la educación? ¿Qué deberían enseñar las escuelas hoy? ¿Por qué? ¿Cómo se evalúan las habilidades?

La voz de todos los panelistas nos dio varias claves para trabajar las habilidades XXI. Nos quedamos con estas diez:

1. Tenemos muy claros los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030 y todo lo que tengamos que enseñar tiene que estar relacionado con eso” (Sonia Díez, autora y presidenta de ¡EducAcción!).
  2. “Hay que educar para un mundo que es el de la información, pero teniendo en cuenta que este mundo está muy contaminado digitalmente” (Ricardo Maturana, CEO en Gnoos)
  3. “En un mundo lleno de máquinas hay que educar en lo que nos diferencia de ellas. Las cualidades que marcan la diferencia son aquellas en las que nos destacamos. Y estos son elementos que no se están desarrollando en la escuela como deberían” (Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación en la Fundación Cotec para la Innovación).
  4. “Debemos saber resetearnos permanentemente porque lo único seguro del futuro es que no sabemos lo que viene. Deberíamos tener un perfil muy versátil” (Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación).
  5. “Las actitudes de un emprendedor y de un innovador son las habilidades 21. Una persona que se reinventa es una persona del siglo XXI” (Margarita Ortiz, vicepresidenta en la Fundación Créate).
  6. “El tipo de educación que haría falta para enseñar las habilidades 21 es el Learning by doing. Lo importante es que, haga lo que haga el niño, que le apasione” (Javier Sirvent, evangelista tecnológico).
  7. “Hay que tener claro que todo educa, que todo enseña: la vida, la familia, las redes sociales, la televisión… No solamente la escuela y las 16.000 horas de clase que se dan en ella” (Sonia Díez, autora y presidenta de ¡EducAcción!).
  8. “Hay que educarse en algo que apasione, no necesariamente útil. Y eso implicará alguna lentitud” (Ricardo Maturana, CEO en Gnoos)
  9. “Es necesario invertir en formación actualizada de los docentes e invertir en talento” (Margarita Ortiz, vicepresidenta en la Fundación Créate).
  10. “España es un país de islas de profesores haciendo cosas increíbles que no convergen. El proceso de cambio debe venir desde los centros” ( Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación).

Todas estas ideas sobre las que debatimos en EnlightED deben ponerse sobre la mesa de los grandes actores de la educación: toda la comunidad educativa. Pero, especialmente, de la administración educativa. Desde Fundación Santillana seguiremos insistiendo sobre ellas para tratar de materializarlas más pronto que tarde. Estas diez claves y todas las reflexiones y peticiones que se hicieron a través de la participación de quienes nos acompañaron (muchas de ellas, en forma de mensaje en postits).

Continuaremos debatiendo sobre ellas y tratando de hacer que tengan cada vez más eco. Fundación Santillana considera que sin debate, los mensajes no tendrán calado.

Seguimos repensando la educación porque la educación nos une.