IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Diego Golombek
Las reflexiones que se recogen en este libro constituyen un aporte para segur pensando en torno a la enseñanza de las ciencias. La creciente importancia otorgada a la ciencia es lo que inspira el tema de este Foro y busca acompañar además el debate propuesto respecto de la educación y la alfabetización científicas tanto en la región como en el resto del mundo. Al respecto, cabe destacar que 2008 fue declarado “Año de la Enseñanza de las Ciencias” en la República Argentina, un hecho que no solamente dista de ser simbólico, sino que cristaliza una genuina preocupación por la crisis en el área, de cuyas falencias sufre no solo el campo profesional específico sino toda la ciudadanía.
Los crecientes cambios que se producen hoy en día y que interrogan a los individuos respecto de sus certezas, junto con la permanente innovación tecnológica, exigen de ellos una actualización constante de sus saberes.
Para afrontar este escenario los educadores están obligados a tomar determinadas posiciones en relación con lo que se enseña, cómo se enseña y el para qué de esa enseñanza. Enseñar ciencia no implica solo transmitir una serie de saberes a nuestros alumnos dentro de un marco educativo formal, sino por el contrario, es generar en los jóvenes de hoy curiosidad por preguntar, por indagar y, por ende, descubrir lo que hasta el momento les era ajeno.