skip to content

2019, un año de objetivos cumplidos

School children drawing on chalkboard

Empieza 2020 para la Fundación Santillana con la sensación de haber dejado atrás un año de retos cumplidos, de ilusiones mantenidas y de haber escuchado muchas voces hablando sobre el futuro de educación. Nuestro propósito para los meses que vienen es seguir generando debate y hacer que los agentes educativos sean cada vez más conscientes de que solo sumando podremos alcanzar nuestras metas. El año 2019 ha sido inteso y enriquecedor. Te invitamos a recorrerlo con nosotros.

Fundación Santillana tiene una misión muy clara: conseguir que haya un cambio efectivo y necesario en la educación. Durante 2019 ha trabajado intensamente como actor educativo para conseguirlo. Y lo ha hecho generando conversación, invitando a la reflexión, poniendo encima de la mesa las necesidades educativas acuciantes de España y de Iberoamérica, definiendo el cambio que necesita la escuela y los objetivos que debe cumplir para adaptarse a los nuevos tiempos.

Todo este proceso lo ha llevado a cabo con honestidad, con dedicación y con la convicción absoluta de que solo provocando diálogo y poniendo las bases para generar ideas podemos alcanzar un cambio real.

El 2019 ha sido para Fundación Santillana un año importantísimo, cargado de retos. Muchos de ellos están conseguidos. Se ha hablado más de estudiante que de docente, más de aprendizaje que se enseñanza, más de habilidades que de saberes, más de experiencias que de teorías, de retos que de metas, más de preguntas que de respuestas.

También de esas competencias y valores que los estudiantes necesitan para desarrollar un proyecto de vida social, personal y profesional tanto aquí como en Iberoamérica. Porque la educación nos une por encima de muchas otras cosas.

Pero aún queda mucho por hacer.

¿Cómo ha contribuido esta fundación a buscar una educación para toda la vida? A través de encuentros, foros, debates y con publicaciones que han conseguido que conozcamos mejor la realidad educativa y nos acerquemos a la solución a sus problemas más acuciantes.

Arranca la nueva web y se presenta ED21

Este año Fundación Santillana puso en marcha su nueva web, en la que te encuentras, que es la plataforma de presentación de su programa educativo Ed21. La fundación se ha propuesto promover un amplio debate educativo en torno al tema clave de qué aprender hoy, centrado especialmente en las competencias y habilidades que necesitan desarrollar nuestros estudiantes de cara al siglo XXI.

El evento de presentación del programa educativo ED21 tuvo lugar en septiembre y reunió a especialistas y a representantes de diferentes sectores: educación, política, cultura, emprendimiento… Todos debatieron sobre el presente y futuro de la educación. Miguel Barrero, director de Educación de la Fundación Santillana, puso el foco en las habilidades 21, en cuáles son, qué objetivo tienen y en qué marco hay que ponerlas en práctica. Incidió también en la importancia que tiene Iberoamérica en la conversación sobre el programa educativo ED21.

El programa educativo llega a Iberoamérica

La presentación de ED21 llegó también a Iberoamérica, allí donde está nuestra otra mitad, concretamente a Bogotá en septiembre y a Lima en noviembre en dos eventos en los que se dio voz a los jóvenes y a los grandes expertos educativos de ambos países.

Documentos que enmarcan nuestra filosofía

El documento marco de este programa educativo es ¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas, de Axel Rivas, que Fundación Santillana presentó también en 2019. Rivas es profesor, investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina.

No ha sido el único documento clave que Fundación Santillana ha utilizado como herramienta fundamental en su debate educativo. Ya había publicado junto con la OCDE el libro de Andreas Sleicher, director de educación de la OCDE, Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI, que da una visión global de lo que hacen los sistemas educativos de éxito en el mundo.

Acepto las condiciones

Junto a ellos, otra de las publicaciones imprescindibles de la fundación en los últimos meses, la de Acepto las condiciones, de Cristobal Cobo. La obra cuestiona la supuesta neutralidad de la tecnología y el coste de ceder información personal a plataformas tecnológicas supuestamente gratuitas. El autor, de origen chileno, explora acciones y estrategias para reducir las actuales asimetrías de información y propone limitar el poder de las tecnologías a través de la educación, del desarrollo de nuevas habilidades o la adopción de una nueva ética digital. La presentación del libro tuvo lugar en febrero.

Con esta publicación, la Fundación Santillana reforzaba su misión de ser una institución de referencia en Iberoamérica para el intercambio de conocimiento y mejora de la educación en entornos variados y cambiantes. “En un momento en el que la tecnología avanza a pasos de gigante, es importante crear consciencia de los riesgos y retos que ello supone, y dar protagonismo a voces expertas y renovadoras como la de Cristóbal Cobo”, afirmó Miguel Barrero, director del área de educación de Fundación Santillana.

El libro se presentó en Madrid, Barcelona, Montevideo y Buenos Aires.

Competencias para un futuro mejor

Uno de los grandes eventos que ha celebrado Fundación Santillana este año ha sido el que organizó junto a la OCDE en junio, el encuentro Competencias para construir un futuro mejor, un panel en el que expertos de diferentes áreas conversaron sobre las grandes claves del desarrollo y fortalecimiento de habilidades desde la perspectiva de la educación en el contexto actual. En el acto se presentó el documento Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor, editado por Fundación Santillana y la OCDE.

El evento se inició con la presentación de los hallazgos más destacados del informe de la OCDE, de la mano de la directora del Centro de la OCDE para Competencias, Montserrat Gomendio. Este informe analiza el impacto de fenómenos socioeconómicos como la digitalización, la migración y la globalización en la educación y el desarrollo de habilidades. Además, plantea estrategias para responder a estas tendencias pensando en el futuro de la educación.

En el encuentro también participaron Miguel Barrero, director de Educación de la Fundación Santillana; Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research; Juan José Juárez, coordinador Nacional del Proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann y David Martín, director Educación Global de Ashoka, entre otros.

Cada uno de los expertos compartió su visión acerca de los factores personales, académicos, comunitarios y profesionales que determinan la capacidad de aprendizaje de las personas en diferentes niveles.

Competencias para construir un futuro mejor es un encuentro que nace de la necesidad de abordar de manera transversal los retos de la educación y el empleo, con la idea de encontrar estrategias prácticas para las distintas realidades del mundo de hoy.

El panel estuvo moderado por la periodista Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER.

Foro Latinoamericano de Educación en Buenos Aires

Durante el mes de junio se celebró en Buenos Aires el XIV Foro Latinoamericano de Educación bajo el lema “Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI”. El foro estuvo destinado específicamente a decisores, directivos, gestores, representantes legales y autoridades de instituciones educativas que buscan generar un cambio en la dinámica escolar desde los procesos de gestión.

El documento básico, titulado Diseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI, que inspiró los debates, fue elaborado por Lila Pinto, doctora en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Columbia, Nueva York y directora ejecutiva del Colegio Tarbut.

Pinto explora el desafío actual de rediseñar las experiencias escolares para abordar el desarrollo de habilidades indispensables en el siglo XXI como la comprensión, la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico partiendo de la transformación de directivos y docentes para que también puedan poner en juego esas habilidades en su trabajo cotidiano.

Educación, tecnología y habilidades 21 en EnlightED

Fundación Santillana fue uno de los socios principales de uno de los grandes eventos internacionales dentro del mundo de la educación y la tecnología, que tuvo lugar en octubre. Por primera vez, participamos en ElightED, un encuentro internacional de grandes expertos del mundo de la educación y la tecnología. Durante tres días fuimos uno de los grandes agentes de transmisión de conocimiento sobre temas educativos y formamos parte del gran debate global sobre los asuntos que más marcan nuestra filosofía.

También llevamos a la conversación las preguntas que nos interesa responder como laboratorio de ideas: ¿Qué hay para aprender hoy? ¿Qué implica esto para los fines de la educación? ¿Qué deberían enseñar las escuelas hoy? ¿Por qué? ¿Cómo se evalúan las habilidades? Todo ello, a través de un coloquio sobre las habilidades del siglo XXI y el futuro de los estudiantes.

Premio VIVALECTURA en Argentina y Uruguay

La Fundación Santillana, la OEI y el Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de Argentina convocaron un año más el Premio VIVALECTURA. Este concurso reconoce experiencias que promueven prácticas lectoras en distintos espacios educativos y sociales.

Durante la presentación de la nueva edición 2020 en Buenos Aires, Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, destacó que “a lo largo de las 12 ediciones que lleva el concurso, hemos recibido más de 4 000 postulaciones de proyectos que nos cuentan cómo ponen en marcha sus ideas para fomentar la lectura. Y hemos entregado hasta ahora 164 premios a trabajos de distintos puntos del país. VIVALECTURA es una muestra del gran interés que hay por impulsar los hábitos lectores, no solo en las escuelas, sino también en diversos espacios de la sociedad”.

El premio, que este año admite también trabajos de Uruguay por primera vez, fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación en 2009, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa en 2010 y de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2018. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 6000 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.

Estos fueron los ganadores del premio en su edición de 2019.

Brasil, un año intenso

Durante los meses de mayo, junio y agosto, la Fundación Santillana organizó junto con Moderna y Moderna Compartir el Congreso de Educación Moderna, bajo el título “Cómo reinventarse para transformar la educación”.

Los temas sobre los que se reflexionaron fueron los desafíos de repensar la educación desde la perspectiva de la nueva Base Nacional Curricular Común (BNCC), las tecnologías digitales al servicio del aprendizaje, ampliar la comprensión de los desafíos de trabajar con habilidades y la transformación del mundo del trabajo. 1750 personas participaron en este encuentro, que tuvo lugar en diferentes ciudades del país.

Más tarde, en el mes de octubre, se celebró en Sao Paulo el Seminário Educação para a Vida: ¿Por onde caminha a Educação?

La Fundación Santillana organizó este seminario con el objetivo de reflexionar sobre las habilidades del siglo XXI, coincidiendo con la presentación en portugués del libro de Axel Rivas ¿Qué hay que aprender hoy?

Brasil presentó también en 2019 el Anuário Brasileiro de Educação Básica 2019. El propósito de esta publicación anual va mucho más allá de la compilación de datos estatales clave sobre la educación brasileña. El Anuario es una narración de los desafíos de Brasil como nación en su búsqueda para garantizar el derecho al aprendizaje.

En el apartado de las publicacciones, Sem Educação, não haverá futuro fue una de las más destacadas. Este libro reúne una colección actualizada y ampliada de algunos artículos de opinión publicados por Mozart Ramos Neves en los últimos tres años, especialmente en el Correio Braziliense e na IstoÉ..

Busca presentar una radiografía de las lecciones, experiencias y demandas de este comienzo de siglo en las áreas de Educación Básica y Educación Superior, centrándose particularmente en lo que sucedió en Brasil, pero sin descuidar algunas naciones que se han unido, destacando y tomando como referencia los resultados de evaluaciones internacionales. Se imprimieron 12.300 ejemplares.

Y otra publicación más: BNCC – Educação Infantil e Ensino Fundamental. Esta publicación es el segundo título de la colección del Consejo Nacional de Educación (CNE) con la Fundación Santillana, abordando el tema del Currículo Nacional Común-BNCC. En total, 9 artículos de los miembros de la junta que participaron en la discusión del BNCC.

Financiamento da Educação Básica – Guia de Cobertura. El propósito de esta guía, en colaboración con JEDUCA, es proporcionar apoyo técnico y conceptual para los informes sobre la financiación de la educación básica en Brasil. Este conjunto de información también es relevante para otros debates educativos, ya que permite comprender la demanda de recursos y la viabilidad financiera de las diferentes propuestas para el sector.

Educação Bilingue no Brasil. En asociación con Richmond, el libro abre la colección de obras sobre didáctica, cuyo propósito es difundir la producción local de ciencias de la educación. El libro presenta teorías y prácticas brasileñas de educación bilingüe para la transformación de teorías, planes de estudio y metodologías.

En resumen, un año cargado de actividades en Brasil, algo que nos hace estar cada vez más en conexión con el trabajo educativo que se desarrolla en el país.

Barbara Oakley nos dio claves para aprender

Barbara Oakley, profesora de ingeniería en la Universidad de Oakland y autora de varios libros sobre neuroeducación y técnicas de aprendizaje, fue una de las ponentes de EnlightED. Pocas semanas después del gran evento educativo, Oakley puso su conocimiento sobre cómo aprender a aprender a disposición de varios docentes, directores de centros educativos y expertos en un taller organizado por Fundación Santillana que tuvo lugar en noviembre y con el que Fundación Santillana puso fin a un año cargado de actividades.

Delante de nosotros se abre un año 2020 en el que seguiremos trabajando por cumplir nuestros objetivos fundacionales:

  • Reflexionar sobre la educación del ciudadano 21 en Iberoamérica.
  • Llevar la conversación a espacios de encuentro sin los ahogos de lo urgente.
  • Incorporar al debate a los verdaderos protagonistas.
  • La preocupación por asignar a las habilidades 21 un papel relevante en el aprendizaje.
  • El compromiso por la mejora de la educación como palanca y motor de cambio.
  • Idiomas, experiencias, naciones e identidad iberoamericana.
  • Sumar ideas, propuestas, intenciones y reflexiones en una red que integre nuevas voces y facilite miradas alternativas.
  • Empujar el paso de la reflexión a la acción.

 

Te invitamos a unirte a la conversación, a formar parte de nuestro equipo, un equipo consciente de que hay que repensar la educación y adaptarla a los nuevos tiempos. Ya somos muchos en este barco, pero es difícil seguir navegando hacia buen puerto sin tu ayuda.

Por un año lleno de mejoras, de ilusión, de nuevos retos, de objetivos conseguidos. Por una educación global y comprometida con el futuro. Porque la educación nos une.